Back to the top

Al Viento

Salud Mental y Memoria Histórica desde perspectiva de Género

Al Viento es una videocreación realizada por la artista visual Elena Tóxica contextualizada dentro del proyecto de arte público del mismo nombre Cuentos que nunca cuentan

La pieza se contextualiza desde perspectiva de género acerca de la memoria histórica de las mujeres en la España de la posguerra en el entorno de la salud mental. La propuesta se articula a partir de la recuperación de testimonios reales de mujeres psiquiatrizadas en ese momento y ahonda en la dimensión simbólica de su escucha y resignificación personal.

La vídeocreación Al Viento muestra una recreación del contexto social y político que rodeó a las mujeres protagonistas de este proyecto. Visualiza imágenes históricas extraídas del medio de comunicación audiovisual oficial español a partir de 1942, el NO-DO, así como otras referencias icónicas que sitúan a la obra. El audio nos traslada al carácter más simbólico de la propuesta, el sonido del viento en la naturaleza que nos trae hasta nosotros voces de mujeres. Como si siempre hubieran estado ahí, esperando a que pudiésemos escucharlas.