Back to the top

El Beso

El Beso en el Bosque

Comunidades de afecto y ayuda mutua del espectro mujer

El Beso”, proyecto seleccionada convocatoria pública Imagina Madrid, Intermediae, Matadero 2018

“El Beso (imaginarios del deseo)”, proyecto colaborativo, 2018

“El Beso Maravillas”, Mercado Maravillas, Tetuán, financiado por Intermediae, Matadero 2019

“El Beso en tiempos de COVID”, proyecto colaborativo, 2020

“Círculo de Mujeres El Beso HER”, performance comunitaria, financiada por Festival HER, 2020

“Círculo de Mujeres El Beso Tetuán”, performance comunitaria, 2021

“El Beso” en América Latina, exposición en Centro Cultural de España en Santo Domingo, República Dominicana; exposición en Centro Cultural de España en Managua, Nicaragua. Financiadas por la AECID; Ministerio de Asuntos Exteriores España, 2021-22

“El Beso en el Bosque”, videocreaciones y performances con grupos disidentes de la ciudad de Madrid 2019-23. Financiado por el Instituto de las Mujeres, Subvenciones para el apoyo de la igualdad de género en la producción y creación artística con intervención social comunitaria 2023

“El Beso” es un proyecto iniciado en 2018 hasta el momento actual que reúne Prácticas Sociales en el Arte, performances y videocreaciones en torno a la participación de comunidades del espectro mujer de afecto, ayuda mutua y militancias feministas y queer.

Las propuestas que lo definen describen desde las prácticas artísticas, los procesos de generación de estas colectividades, los fines que las reúnen, sus inquietudes y, sobre todo, el modo de relacionarse entre sus integrantes. Mujeres migrantes del barrio de Tetuán en Madrid, perfiles queer de disidencias sexuales o mujeres feministas de las Islas Canarias, son los entornos sociales que han colaborado desde las metodologías colaborativas para producir las piezas aquí descritas.

El Beso en el Bosque

“El Beso en el Bosque” es un proyecto iniciado en 2019 en colaboración con diversas comunidades queer de la ciudad de Madrid. Se articula como un retrato de quienes integran estos grupos sociales activistas representando el marco de sus disidencias y el modo de relación que se establece en la red que organizan. Su título hace referencia a la idea de emboscarse, de ocultarse entre la espesura para atacar por sorpresa. La metáfora de “ser bosque”, creada por el activista medioambiental francés Jean-Baptiste Vidalou en el siglo XVII, explica la idea de resistirse en los territorios en lucha. Históricamente, las comunidades disidentes escapaban a las áreas boscosas para vivir en oposición, para huir de los procesos de gobernanza social impuesta y que, a su modo de entender, quebraban sus propios criterios. Al contrario de esconderse implicaría activarse. Emboscarse sería vivir el territorio disputado, construir en él una comunidad para resistir así al vandalismo de la institución. Las comunidades que participan en “El Beso en el Bosque” son comunidades de afecto, ayuda mutua, sexualidades no normativas y militancias feministas, antirracistas y queer. Los procesos abiertos son intervenciones performáticas de cada una de estas figuras que simbolizan su personal resiliencia, el modo en que activan sus lugares de resistencia social y política.

El proyecto se inicia con una videocreación creada entre 2019-2021 con la participación de diversas figuras militantes, individuales o colectivas, de la ciudad de Madrid del entorno queer y racializade. Está integrada por mini clips protagonizados por intervenciones performáticas de cada una de estas figuras que simbolizan su personal resistencia, el modo en que activan sus disidencias.

Para mejorar la visualización del vídeo, MANTÉN PULSADO EL PAUSE ❚❚️  UNOS SEGUNDOS PARA QUE CARGUE y clica posteriormente al PLAY ▶

Esta pieza se produjo en el marco de las comunidades disidentes sexo-género y activistas acerca de las que Toxic Lesbian realizó, en ese mismo marco temporal, varias producciones sobre intervenciones urbanas y protestas que se desarrollaron en la ciudad de Madrid.

Comunidades disidentes: Bolloguerrilla St

La primera comunidad disidente que “El Beso en el Bosque” expone en junio de 2022 es el grupo de arte urbano Bolloguerrilla St. Las intervenciones urbanas desde los márgenes que llevan a cabo están generados por bolleras que recurren a la creación artística en la calle como medio de protesta y visibilización de las problemáticas que les afectan. Su acción activista se inserta en el sentimiento de pertenencia al movimiento barrial y al apoyo a las mujeres y disidencias que lo habitan.

Retratos de Bolloguerrilla St. realizados en el centro social liberado autogestionado en el madrileño barrio de Carabanchel, EKO.

Postpotorras

Las Postpotorras es un colectivo de mujeres que se inscribe en lo que denominan “activismo mamarracho”, transfeminista y folclórico. Llevan a cabo sus acciones mediante performance, video y otras herramientas de la cultura tecno-popular como forma de expresión, comunicación y reivindicación. Desarrollan actividad académica igualmente como marco de opinión sobre feminismos y activismos lgtbqia+.

Activismo Antigordofóbico

Pieza de investigación-acción sobre el activismo antigordofobia en el territorio español producida entre 2022 y 2023. Introduce el podcast militante “Nadie hablará de nosotras” protagonizado por Lara y Cris se definen como dos gordas rajando. Colaboran con Antía Eseuve, cantautora y musicóloga que se define buscando el cambio social a través de sus canciones. El material producido incorpora entrevistas con activistas de este movimiento llevadas a cabo en las Jornadas Antigordofobia de Madrid en 2022 en la Eskalera Karakola.

Está integrado por activistas y colectivos feministas y queer del movimiento antigordofobia. Sus reivindicaciones se articulan en torno a la disidencia corporal y la resistencia antinormativa que conecta con el malestar de las disidencias del movimiento queer en este mismo sentido.

Las protagonistas de “Nadie hablará de nosotras” intervinieron en noviembre y diciembre de 2023 en dos presentaciones en Madrid en el marco de este proyecto, en el auditorio de Santa Petronila y en el Centro de Igualdad Hermanas Mirabal.

Retrato de las protagonistas del podcast antigordofóbico “Nadie hablará de nosotras”, Lara y Cris

Vídeo del proceso de investigación-acción sobre las protagonistas del podcast “Nadie hablará de nosotras” con la intervención de diversas activistas del contexto en el territorio español.

El Beso Tetuán

Proyecto seleccionado convocatoria Imagina Madrid 2017, Intermediae, Matadero, Ayuntamiento de Madrid.

“El Beso” (Toxic Lesbian, 2017) es una propuesta de arte público y ciberfeminismo que cultiva el cuidado y generación de comunidad en torno al barrio de Bellas Vistas así como la resignificación simbólica de la calle Topete de Madrid y sus memorias (cartográficas y afectivas), a partir de la participación de sus vecinas y vecinos, con especial atención a las primeras, en un proyecto de creación comunitaria analógico y virtual. Con enfoque feminista, la base es un aspecto esencial al funcionamiento del tejido humano que habitualmente queda invisibilizado, a pesar de ser simbólicamente lo que dinamiza las comunidades: el relato emocional de las mujeres.

Esta iniciativa surge a partir del testimonio de las vecinas de Bellas Vistas acerca de la problemática del barrio. Al ser escuchadas, portan firmes convicciones basadas en rehacer las redes comunitarias, actualmente deterioradas, como garantes de la seguridad y bienestar vecinal. Este deseo latente puede ser vehiculado a través de iniciativas concretas que articulan esta propuesta. El proyecto de creación colectiva va a la búsqueda a lo largo de varios meses de una identidad más profunda de las relaciones humanas entre vecinas y vecinos. ‘El Beso’ surge así para facilitar la visibilización simbólica y estética de estas formas de relación. El deseo de la comunidad de participar en la mejora así como el trabajo ya realizado por las asociaciones de vecinos son oportunidades relevantes en este diseño.

La metodología es de género – generacionales, interculturales (interseccionalidad), centrado en el papel de las mujeres – protagonismo y vocería; considerando las pedagogías críticas y el trabajo en red.

La calle Topete, con la mayor concentración de dominicanos de Europa, podría constituirse en símbolo del barrio de Tetuán mediante valores de participación ciudadana, convivencia e interculturalidad.

Pieza de netart

El hecho artístico se formula con el diseño de una pieza online que anota relatos íntimos sobre los afectos, encuentros amorosos, desamor, contramor y privacidad desde perspectiva de género. La obra va a la búsqueda del testimonio personal y directo que aborda en primera persona el hilo oculto de la descripción del relato amoroso, del amor como laboratorio de un nuevo orden social. Estos testimonios afloran las relaciones personales, los nexos y estimas del otro, la memoria afectiva, los encuentros, poniendo en primer plano la relevancia de todo lo que simbólicamente es lo relacional en la comunidad. Las claves de construcción de los relatos no muestran identidades específicas, sólo desvelan para la experiencia del hecho artístico la interioridad del tejido social.

La obra de netart se propone como una experiencia unipersonal estética que funciona icónicamente suscitando el epicentro en la calle Topete. Supone la concreción del proyecto comunicacional y de mediación del que se nutre la pieza.

Específicamente, se propone el itinerario virtual de la Calle Topete de Madrid. Al entrar en la obra y con el mismo funcionamiento y posibilidades que el peatón virtual ejerce en esta tradicional aplicación de Google, se controlan sus movimientos avanzando, girando a la izquierda o la derecha o contemplando la vista hacia arriba.

La experiencia del recorrido sólo nos permite recorrer y volver por la misma calle. A medida que avanzamos se escuchan sucesivamente las voces pregrabadas de las vecinas, en intervalos cortos, objeto principal del proyecto. También se proyecta sobre la representación virtual de la calle imágenes de retrato o pertenecientes a la memoria de las habitantes de la calle.

El tour virtual El Beso está disponible para proyectar en espacios públicos o privados o incluirla en otra página web bajo licencia Creative Commons 3.0 (Sin ánimo de lucro; Sin producirle ninguna modificación; citando siempre la autoría: “El Beso” es una obra Toxic Lesbian, 2018)

Intervención en el espacio público

Desde el 22 de septiembre y hasta el 13 de octubre de 2018, se presentó la exposición “El Beso” sobre fachadas, balcones y escaparates de la calle Topete de Madrid, con una selección de obras creadas por Toxic Lesbian junto con vecinas y vecinos. Supone una intervención en el espacio urbano a través de la disposición en la calle Topete de una veintena de piezas en lona serigrafiada en gran formato. Estas obras son una selección representativa de los testimonios del conjunto de mujeres de la comunidad que ha colaborado con el proyecto. La intervención muestra con enfoque feminista la perspectiva a veces invisibilizada de las mujeres acerca de su memoria afectiva y sus convicciones sobre la convivencia, reflejando los sentimientos que proyectan en esta calle madrileña. Para llevar a cabo la intervención, Toxic Lesbian coordinó actividades informativas y representativas de las colectividades del barrio con el objeto de acompañar la colocación de las piezas en las fachadas de la calle.

Actividad incluida en el programa de la BMM2018,
Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV-

El Beso en América Latina

El proyecto comunitario de “El Beso” inicia en 2021 una gira por centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Ministerio de Asuntos Exteriores, comenzando por el de Santo Domingo en República Dominicana

Proyecto seleccionado convocatoria Imagina Madrid 2017, Intermediae, Matadero, Ayuntamiento de Madrid.

El Beso prosigue su gira en Managua, Nicaragua, donde se inaugura con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2022, en el Centro Cultural de España en esta ciudad.

El Beso Maravillas

Un homenaje a la escucha de la comunidad de mujeres de Tetuán

Proyecto financiado por Intermediae, Matadero, Madrid 2019

El mercado Maravillas como lugar de encuentro y diálogo de la comunidad de Tetuán y de modo específico con las mujeres, es el marco de “El Beso Maravillas”. La propuesta da continuidad a “El Beso”, producido durante 2018 dentro del programa de Imagina Madrid, Intermediae, Matadero. A partir de la vecindad aglutinada para este proyecto comunitario, que a lo largo de un año reunió más de 70 testimonios de mujeres participantes, con un total de 15 nacionalidades representadas, se inicia “El Beso Maravillas” en el corazón de este mercado madrileño. La exposición en este recinto, revitalizado por su comunidad migrante, hace protagonistas a 20 mujeres vecinas del distrito a partir de sus relatos y refleja sus valores sobre la convivencia. El mercado acoge estas 20 lonas que recogen el retrato y el testimonio de cada una de estas protagonistas y su memoria afectiva, a veces invisibilizada.

Sesiones de participación con las vecinas y vecinos donde se construye el debate, así como la creación de redes comunitarias, forman parte de “El Beso Maravillas”. La interculturalidad, la perspectiva feminista, la escucha, son los valores de este proyecto colaborativo desarrollado entre el 14 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020.

El Beso en tiempos de COVID

¿Cómo afrontar la situación actual? ¿Cuáles son los puntos de vista de la comunidad de mujeres de Tetuán sobre lo que ocurre? El Beso dialoga por videoconferencia con Safe, María, Dolquisa, Jeisy, Lola, Carmen, Jara, Carolina y Farides acerca de los valores que están en juego en el momento actual. Mujeres de orígenes y edades diversas comparten su experiencia y reflexiones. Hablando continúan tejiendo la red de los afectos, las referencias emocionales que nos guían en las múltiples situaciones para las que no estábamos preparadas. Este es su testimonio. Una aproximación diferente a la crisis social del COVID-19

El Beso (imaginarios del deseo)

La obra de netart aborda la representación visual, sonora y simbólica de campos del deseo de la mujer infrarrepresentados en la actualidad a pesar de tener una gran vigencia. Investiga en las experiencias que mujeres de forma individual o en grupo sostienen, transgrediendo con sus prácticas las convencionales atribuciones otorgadas a su cuerpo. Visibiliza espectros que cuestionan, desde el testimonio directo de las mujeres participantes, lo que se ha pretendido fuera su sensibilidad y estímulos naturales. La obra se basa en estos relatos de mujeres pertenecientes a ámbitos restringidos socialmente, con el objeto de hacer circular un imaginario de su deseo más real, diverso y profundo. Las prácticas BDSM desde perspectiva feminista, el poliamor o las prácticas sexuales y el deseo en mujeres maduras son los contextos elegidos para realizar los debates participativos que se visualizarán en esta pieza.

La pieza digital de netart ha sido realizada mediante procesos colaborativos multidisciplinares propios del arte público desde perspectiva feminista. Se compone de dos elementos: por una parte, un fondo web donde se proyecta la pieza de videocreación audiovisual animada creada específicamente para la obra; por otra, un espacio dialógico semiabierto que contiene tres debates sucesivos. El primer elemento que se menciona es, visualmente, una pieza de videocreación de unos 3 minutos. Muestra una sucesión de imágenes que evocan una vivencia interiorizada de la emoción en torno al deseo. De forma no narrativa y figurativa, genera mediante reconstrucción visual y auditiva de símbolos extraídos tanto de la naturaleza (detalle de árboles, generación de texturas visuales con estos elementos) como de grabaciones en directo a grupos colaborativos de mujeres (fragmentos de alguna parte del cuerpo en planos abstractos y en movimiento), un fondo que acompaña al segundo elemento mencionado. Éste es una ventana conectada con un chat a través de la red social Telegram, sostenido entre varias mujeres y restringido sólo a éstas. La ventana vuelca sus conversaciones en cada una de las convocatorias propuestas. Desde la interface, las personas internautas siguieron tanto en tiempo real los debates del grupo invitado mientras la obra se produce, como en tiempo diferido a su conclusión. El contenido final de todo el proceso dialógico permanece en la ventana del chat de la web formando parte de la obra. Por otra parte, el audio de este site digital ha sido realizado en directo con dos participantes en el proyecto colaborativo.

Para llevar a cabo esta obra, Toxic Lesbian participó durante varios meses observando chats reales y operativos entre interlocutores de grupos feministas y de investigación social sobre nuevas formas de relación entre mujeres.

Performances Círculo de Mujeres El Beso

El “Círculo de Mujeres El Beso” es la reunión de 12 mujeres en torno a temáticas que les conciernen abordadas desde una perspectiva de género. Se desarrolla como una performance dialógica con metodologías feministas de creación. El grupo elegido para cada ocasión compone un mensaje articulado desde la diversidad de la representación que cada una de ellas significa. La acción se transmite en directo por streaming.

El “Círculo de Mujeres El Beso” hace referencia a la tradición de reunión que las mujeres han tenido a lo largo de toda la historia y que han sido tratadas peyorativamente por el patriarcado recibiendo denominaciones como “gallineros”, “grupos de brujas” o “reunión de pastas de té”, invisibilizando su importancia en el sostenimiento del equilibrio social. El título “El Beso” es la denominación del proyecto Toxic Lesbian que, desde 2018, evidencia la existencia de estos nodos de reflexión, verdaderos lugares de maduración de los afectos y las necesidades de los cuidados contextualizados para cada lugar y momento por las comunidades locales de mujeres en todo el mundo.

Círculo de Mujeres El Beso-Tetuán

En 2018 se crea la comunidad de mujeres “El Beso en Tetuán” por el desarrollo de la obra de Prácticas Sociales en el Arte en este distrito madrileño. La comunidad se consolida en 2019 con la continuación del proyecto en “El Beso Maravillas” y durante 2020 les reúne la situación vivida en el distrito por el COVID. En 2021 se configura el “Círculo de Mujeres El Beso en Tetuán” que refleja los valores de esta comunidad:

Círculo de Mujeres El Beso-HER

Con ocasión de la celebración de HER Festival 2020 con base en Canarias, multidisciplinar, transversal e inclusivo, este festival invita a Toxic Lesbian a producir con la comunidad feminista de las islas una obra colaborativa que se concreta en un “Círculo de Mujeres El Beso”.