Back to the top

Íntimo

Íntimo: Basura y Tensión. Un análisis de género desde la creación en el periodo franquista años 50

Los años 50 del periodo franquista español estuvieron marcados por un férreo control sobre la mujer y un estilo de masculinidad dominado por rígidos convencionalismos, el poder de la iglesia católica e incluso una estética sometida a marcos estrictos. Con esta perspectiva, “Íntimo: Basura y Tensión” explora, desde la videocreación performada, el impacto de la violencia ejercida sobre las mujeres y su repercusión en su salud mental y los límites impuestos a sus vidas. La pieza pretende narrar el estado del terror en el momento en el que el miedo supera los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente. Consecuencia de este estado, el ‘Yo’ evita pensar en la realidad, tanto externa como psíquica. Los
personajes que retrata “Íntimo: Basura y Tensión” se articulan simbólicamente desde esta apreciación: sus vidas, sus actos, serían reflejo de este estado del terror social.

Para la producción de la obra se han generado fragmentos de pintura animada y diversas performances creadas por la artista Toxic Lesbian, así como extractos de la película “Calle Mayor” (Juan Antonio Bardem, 1956) y una interpretación de la obra “La mujer perro” (Paula Rego, 1994).

Íntimo Feroz: una videocreación performada que desmitifica el vínculo madre-hija

“Íntimo feroz” es una videocreación performada que recrea la atmósfera simbólica, opresiva y cruel de los acontecimientos reales en los que se inspira esta pieza. La obra está basada en varias producciones literarias y cinematográficas que relatan, entre otras, las circunstancias que rodearon al asesinato brutal y despiadado de la activista feminista española de los años 30 Hildegart Rodríguez a manos de su madre Aurora.

Esta pieza da continuidad a los piezas procesuales elaboradas en 2017 y 2018. Como aquellas, esta propuesta profundiza en las relaciones entre mujeres, sus emociones y testimonio. Sin embargo, esta producción actual, “Íntimo feroz”, desmitifica el vínculo madre-hija para adentrarse en la dinámica que abocaría en la intensa e implacable escena del asesinato cometido por Aurora Rodríguez sobre su hija Hildegart. La obra indaga en las causas simbólicas de esta violencia, conectándola con otras formas de expresión de la agresividad patriarcal.

Los hechos reales que ”Íntimo feroz” reproduce conmocionaron a la opinión pública del periodo de la República española. La enorme popularidad de la joven escritora asesinada, así como la que se auguraba una brillante carrera política, mantuvieron expectante a una sociedad incrédula ante la noticia. El hecho de la psiquiatrización final de su madre, Aurora Rodríguez, en el manicomio de Carabanchel tras un polémico juicio en 1934, introduce el abordaje de la salud mental en este proyecto, promoviendo el debate desde una perspectiva de género de las condiciones de internamiento psiquiátrico de las mujeres.

Íntimo: un cuento lesbiano sobre la intimidad

Íntimo, es un corto de animación realizado por la artista visual Elena Tóxica basado en personajes reales, Dita y Patricia y su relación de pareja. El guión de la obra son fragmentos de conversaciones de su propia intimidad, descripción de su intercambio amoroso. La pieza está montada en un entorno de ficción a partir de la conversación robada por un misterioso voyeur que en plena naturaleza capta estas secuencias. Íntimo: sesión Dita y Patricia, transita de este modo entre lo real y lo imaginado, realizado por la técnica de pintura animada con que está tratado el paisaje alrededor de las figuras protagonistas: un magnífico bosque como metáfora de lo social.

Para los títulos de crédito se llevó a cabo una acción urbana en el madrileño barrio de Lavapies, enclave simbólico para la comunidad lésbica de la ciudad. La música que los acompaña es obra del cantante queer transfeminista Viruta.

Dosier ‘Íntimo’

Haz clic en las fotos para agrandar / Descarga 8 imágenes en .pdf

 

Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid World Pride 2017.